Estos dos platos van ligados, bueno más bien el segundo va ligado al primero. y os voy a decir porque, el arroz al horno se hace con sobras del cocido pero sobre todo y lo más importante es que se cuece en el caldo del cocido.
Antes de nada deciros que de las sobras del cocido hay dos ingredientes imprescindibles para mi gusto en esta receta , y que hay que guardar sí o sí, y estos dos ingredientes son el caldo del cocido y los garbanzos.
Por supuesto se pueden poner muchas más sobras si uno quiere, pero creo que se puede prescindir de ellas, como es en el caso de mi receta, que hay algunos de los ingredientes que los pongo nuevos, no son de los sobrantes del cocido.
Sin más preámbulos os voy a contar mi manera de hacer el arroz al horno:
Ingredientes para esta receta:
3 medidas de arroz largo
6 medidas de caldo de cocido ( que es el doble de cantidad que de arroz)
Garbanzos del cocido ( una buena cantidad)
1 patata mediana ( puede ser de las sobras)
1/2 morcilla de Burgos ( puede ser de las sobras)
1/2 cabeza de ajos
2 dientes de ajo
De 4 a 6 lonchas de Bacon o panceta
Tomate natural
Sal, pimentón y azafrán ( o colorante)
Sí se tiene y se quiere se puede echar carne o pollo del cocido ( yo en mi caso no le hecho)
Preparación
Lo primero que se hace es poner el caldo a calentar.
Mientras tanto en una sartén con aceite pongo a freír la cabeza de ajos, la patata pelada y cortada en rodajas de 1 cm aproximadamente, la morcilla también cortada en rodajas y la panceta o Bacon ( si se va a echar carne sobrante del cocido este es el momento)
En ese mismo aceite se sofríen los dos dientes de ajo picados, el arroz y se añade el azafrán o el colorante y el pimentón dulce.
Se le da una vuelta y se añaden los garbanzos, la panceta ( o bacon) y parte de la morcilla ya que la otra parte nos servirá para decorar por encima ( si le vamos a echar carne también se añade)
Una vez rehogado todo se pone en una fuente de horno y se le echa el doble de caldo que de arroz. Se mezcla todo bien.
Y ahora toca decorar un poco lo de arriba, se colocan las rodajas de patata, las rodajas de tomate y de morcilla. En la parte central se pone la cabeza de ajos.
Se mete en el horno precalentado a máxima potencia y se controla hasta que el caldo se consume ( 20 min o 30 min) perdonarme por no poner el tiempo exacto, soy de la escuela de el "ojimetro", "te lo va pidiendo", "se va viendo". Ay! Qué recuerdos cuando mi madre nos decía eso y todos nos reíamos pero … bien que se nos ha quedado y bien que funciona o por lo menos a mi.
El arroz debe quedar seco pero suelto.
Este arroz para mi es uno de los más ricos que he probado, personalmente me gusta más que la paella. Hay mucha gente que no lo conoce, yo tuve la suerte de conocerlo en mis veraneos en Vergel, cuando era más pequeña, en casa de mis tíos. Qué alegría cada vez que había arroz al horno!!!
Bueno espero que lo probéis y me digáis si os gusta.
jo, que pinta mas divina tiene; no creo que lo pruebe porque estoy a regimen permanentemente jajaja y este plato tiene una pinta que solo con verlo creo que he "mejorado" un par de kilos!! un besito.maria:)
ResponderEliminarHombre maria!! por un día que lo pruebes no creo que recuperes todo lo que has perdido. Luego compensas y ya esta. Esta tan rico que creo que debes probarlo en algún momento. Pero bueno, tampoco quiero ser mala, si estas a régimen pues lo que tu veas. Besitos.
EliminarNunca había visto un plato así, arroz, patatas, tomate! Muy original, si me animo, te cuento. Gracias por la receta y feliz semana.
ResponderEliminarSi por favor, si te animas a hacerlo, no te olvides de darme tu opinión. Besos
EliminarQue bueno está ese arroz...yo alguna vez lo he hecho con alguna variación y nos chupamos los dedos!
ResponderEliminarBesos.
Efectivamente no lo has podido expresar mejor. Está para chuparse los dedos.
EliminarMadre!!que cosa mas deliciosa!!besos
ResponderEliminar