viernes, 7 de marzo de 2014

A la Rica Pizza!!

Hola!!

¿Estáis pensando que podríais cocinar este fin de semana? ¿Estáis cansadas de hacer siempre lo mismo? ¿Tenéis hijos y os apetece hacer un plan divertido con ellos?



Recuerdo que mi madre de vez en cuando hacia Pizza Casera, y también recuerdo que a mi  no me gustaba ¿¿os lo podéis creer??  yo tampoco.
En realidad yo creo que ni siquiera la había probado, que típico ¿no?, hasta que un día y ya con cierta edad, decidí probarla y....... ooh!!!, "¿Cómo puede ser? " pensé, "¿tanto tiempo perdiéndome este plato?" Una explosión de sabor invadió mi boca. Y desde entonces,  me gustó tanto que le dije a mi madre que me enseñara a hacerla, aquella rica pizza tan particular, tan de ella, aquella masa... a partir de ese momento quería hacerla yo siempre, y así fue, mi madre me enseñó y yo lo puse en practica.

La pena es que la receta de la masa ella la sabia de memoria (creo yo, porque nunca la vi entre sus múltiples recetas), y a mi por aquel entonces no me daba por apuntar recetas. Simplemente observaba, escuchaba y a trabajar.


He estado durante años pensando en esa pizza, intentando recordar la receta de aquella masa tan rica, pero nada, no había manera, se me había olvidado.


Y bueno, hace poco en no recuerdo que blog, vi una entrada con enlaces a diferentes masas para pizza y pensé, esta es la mía, de aquí no pasa,  tenia que ser para una pizza grande ya que mi madre extendía la masa por toda la bandeja del horno (eramos muchos en casa) y aunque nosotros somos 4, bueno en realidad 3 porque la peque aun esta con el biberón  (jeje ), yo quería recordar esa pizza, tal cual era, cuadrada, tamaño XXL.

Los ingredientes eran fáciles, ella solo ponía, queso, tomate y anchoas, tan sencillo como eso y verdaderamente rico.

Yo he hecho una adaptación, ya que a mi hijo las anchoas "no le van mucho", quizá un poco fuertes para el. Así que como no quería perder la esencia  y quería rememorar todo aquello, pues hice una parte solo con anchoas, otra con anchoas y atún  y la otra mitad con sabores mas suaves.


De toda las recetas de aquel blog  escogí esta, que además es una pagina que me gusta mucho, Directo al Paladar

Os voy a poner la receta de ellos con las variantes que yo he hecho.



Receta pizza 

Ingredientes para 2 pizzas medianas ( en mi caso se quedó en una muy grande)

Masa

200 gr. agua, 300 gr. harina (mejor si es harina de fuerza), ½ cucharadita de sal, 1 sobre de levadura seca de panadería (ó 20 gr. levadura fresca), 15 gr. aceite de oliva virgen extra.


Elaboración de la masa

Para hacer la masa, primero mezclamos la harina con la sal y la levadura (que en mi caso yo utilicé la levadura fresca de panadería) en un recipiente amplio. Haz un volcán en el centro y añade el agua templada, en torno a 37º, y el aceite de oliva.

Remueve bien con un tenedor hasta que quede una masa lisa que se desprenda de las paredes del cuenco. Pasa a una mesa enharinada ligeramente.

Procede al amasado, para que la masa quede elástica y suba bien. Para ello aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha, dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.

Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa.

Para que quede muy elástica hay que proceder al refinado de la masa. Para refinarla aplasta y retuerce la masa, girándola y dando forma alargada sobre la mesa. Une los extremos y amasa con los puños hasta fusionar el conjunto. Repite el proceso de amasado y estirado durante 5-10 minutos.

Pasa la masa, que debe quedar lisa y elástica, a un cuenco amplio ligeramente aceitado. Cubre con film transparente o con un trapo limpio y deja fermentar en sitio cálido durante 30-40 minutos, o hasta que doble su volumen. En invierno puede tardar más tiempo, según la temperatura ambiente.


Una vez fermentada, pasa a la mesa enharinada y aplasta la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior. Corta en dos o tres porciones  ( en mi caso no la corte) y estira la masa con rodillo sobre la mesa, hasta que quede fina, máximo unos 3-4 mm. de grosor, dependiendo del resultado final que busquemos.

Yo estire la masa con rodillo y la traspasé a la bandeja de horno previamente cubierto con papel de horno.


En la receta original te explican  que hacer en caso de querer una masa fina y crujiente o una masa mas gruesa y esponjosa, como yo iba a hacer una única pizza no hice ninguna de estas dos cosas.
Como la decoré
Lo primero que hice fue buscarme un ayudante

Parece simpático ¿no? a ver como trabaja, jeje.
Si tenéis hijos, probad a hacerlo con ellos, es fantástico, los dos disfrutareis mucho.


Ingredientes

Tomate triturado, queso en lonchas, anchoas, jamón cocido, champiñones, atún, queso rallado para pizza, orégano.

Lo primero de todo, extender el tomate por toda la superficie, después cubrirla de queso en lonchas.


Y ahora viene la parte mas creativa: una mitad con jamón y champiñones y la otra mitad, 50% solo anchoas y 50% anchoas y atún y por encima el aceite de las anchoas. Espolvoreamos por encima, queso rallado, orégano y al horno.


El horno a unos 220º, aproximadamente unos 10 min. Mientras se horneaba pude recordar ese olor inconfundible que ya tenia olvidado. Y este fue el resultado


Os aseguro que estaba espectacular!!!, fue un cúmulo de recuerdos muy agradable.






9 comentarios:

  1. Pero qué pinta...en mi casa también las hacemos caseras y nos encantan.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pero que pinta tan buena tiene.... En casa también solemos hacer pizzas caseras, nos gustan más que las compradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, si, es que están mucho mejores las caseras, no hay comparación. Gracias por la visita. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Pues divertido con los niños de pinches, una buena idea hacer la mitad al gusto!!
    Muy rica!

    ResponderEliminar
  5. Uhmmm!!!! y a estas horas, que hambre! Seguro que la pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenisima pinta!!!!. Gracias por la receta. Nosotros de momento la masa la compramos,, pero igual nos animamos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a hacerla porque es otra historia. Besos

      Eliminar
  7. A mi tambien, antes no me gustaba lapizza casera de mi madre hasta que la probe, besotes de los grandes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...